miércoles, 30 de julio de 2008

El caso "Referenta.com": Pasta o Calidad

He de reconocer que el caso que voy a explicar en este post me ha hecho replantearme que escribir en el blog, ya que no queria hacerlo de "actualidad" de lo que pasa en la red de redes, ya que hay cientos de blog, y mucho mejores, que tratan ese tema.

Haciendo una excepción voy ha hablar de algo que ha ocurrido en la "blogosfera" (o como se quiera llamar a la gente que se mueve por el mundo de los blogs) y de en la esfera del podcasting.

Jerónimo Palacios y José Antonio Gelado... ¿que puedo decir de esta dos personas?. Jero, durante mucho tiempo, tubo el mejor podcast en castellano, Emigrando (abandonado y mil veces retomado), y un blog bastante interesante (también en completo abandono). Y Gelado, mas conocido como el Maestro Gelado, pues que es el pionero del podcast en castellano con su Comunicando (ultimamente parece que Gelado esta volviendo a publicar podcast... sin un periodo fijo...).
Sencillamente dos grandes pesos pesados y por los cuales me introduje en el podcasting. Siempre respetados y con una gran reputación el mundillo.
Jero, en su blog, rapidamente dio muestras de que era un emprendedor, y que no queria quedarse estancado. Iba dar el salto y lo iba avisando.

Ambos, se embarcaron en un proyecto, que fue la creación de una especie de "blog de blogs" llamado Referenta y que tubo una divertida presentación. Según se pudo leer en aquellos tiempos, tubo buena aceptación, ademas de gente muy buena escribiendo para la web. Esta pagina se caracterizaba por su gran nivel, aunque con una publicación mucho menor a lo habitual en los blogs comerciales... Calidad, sin duda, mejor que cantidad. Que gran maxima, totalmente olvidada, cuando lo que prima es publicar 14 apuntes medio copiados, o remezclados, o reescritos. Sin duda, tenia buena pinta la idea.

Para tal empresa, se asociaron con sus "socios capitalistas", que parecen ser PC-Online, aunque no esto no esta muy claro hasta donde yo he llegado a investigar, por lo tanto si me equivoco, mil perdones.

Hace unos dias... todo se paró. Y Referenta pareció que dejaba de publicar cosas nuevas. Y de golpe nos desayunamos con que toda la plana de editores ha sido cesada, junto con la dirección, y se han incluido nuevos artículos, de una calidad muy mala, penosa, en comparación con lo anterior y con editores nuevos.
Los socios capitalistas, habian echado a la plana de editores ya que preferian mas cantidad que calidad y así seguir la tendencia general. Todo esto no se lo comunican a nadie y salvo un correo a la lista de correo interna de Referenta.
Entre esos editores, estaban Fran Zaplana (del podcast de Kafelog), Carlos Fenollosa (podcast de Dame la voz y El amuleto de Yendor), Ramón Rey (un gran peso pesado del podcastin con su Esquiva Esto), y alguno mas que se me olvida.

La reacción no se ha hecho esperar (toma, toma, toma con jugosos comentarios en el blog, toma con todo concentrado, toma meneo), e incluso se hacen ya analisis sobre el "Caso Referenta", que ya tiene hasta nombre propio. Sin duda habrá que seguir que pasa, ya que los "nuevos" dueños de Referenta estan dejando "comunicados" por todos los blogs que se les menciona defendiendose y echando la culpa a Jero... Lo mas divertido es que no dan ninguna expliación, en dicho comunicado, de porque han echado a los editores, además de acusarlos de que van a hundir ahora a Referenta por venganza. Toma ya.

¿Culebrón del verano?, se lo contaremos en "Ni palante de verano" xD

Actualización: Se me paso el comentario de Jose del Moral donde explica algo del trasfondo de la empresa Referenta 2008, ya que en Registro Mercantil aparece como empresa que se dedica al "tabaco en rama". Joder que raro suena todo esto.

2 comentarios:

Consultor Anónimo dijo...

Gracias por la referencia. La verdad es que es un caso "feo", pero también (en mi opinión) creo que por parte de los editores (y especialmente por parte de Jero) vendría bien una exposición más clara. No es lo mismo "nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo y de un día para otro nos cortaron el acceso" que "el CEO dejó la empresa hace unas semanas, y la cosa llevaba ya chungo un tiempo". Probablemente tampoco internet sea el sitio para airear esos trapos sucios, pero me da la sensación de que es un tema suficientemente complicado y con bastantes matices.

En fin, ya nos enteraremos!

Taber dijo...

Pues si, todos andamos esperando a Jero o al Maestro den una explicación mas en profundidad.

Tambien habrá que escuchar los podcast de alguno de los damnificados e incluso alguno que solo da noticias de estos temas (como el Tortilla de Patata podcast).

Ya veremos.