lunes, 23 de junio de 2008

Detalles y mas detalles, cuando tocas un raid con mdadm

¡Que grande es Iván López!. Tengo sus entradas de blog, como manuales para montar los raid en la empresa, pero... pero... no he encontrado una cosilla muy importante que no incluye en su manual.

Os comento mi caso: Se me jode la maquina con un raid0 (no tenemos problemas ya que se replica en otro equipo con raid0), pero al recuperarlo (se jodieron 2 discos duros), me encuentro con que otro administrador, torpemente, se ha cargado todo para reinstalarlo... ¡¡¡ No hacia falta !!!.

Bueno, despues de limpiarme las lagrimas, me doy cuenta que al arrancar el nuevo linux, ya me crea un raid, PERO con los dos discos nuevos sin estar dentro de el. No puedo incluirlos, ya que no se porque, linux no reconocia bien el nuevo raid.

Al tratar de crear todo de cero, me encuentro que todo esta bien, hasta que reinicio... que vuelve a quedarse como estaba... si, mis dos discos fuera, y el resto dentro. Tras mucho mirar, me di cuenta que los discos quedaban "marcados" en su superblock al raid (es decir, le dice que esta en el raid 0 de la maquina). Pero no me deja meter mas discos...

¿Solución?: mdadm --zero-superblock /dev/sdXX.

Ejecutando este comando para todos los discos duros de tu maquina que vayan a ser parte de tu raid.

Me costo pero al final lo encontré.

4 comentarios:

Iván dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca por el comentario... :-P

La verdad es que en alguna prueba sí que he tenido que usar ese comando para "resetear" los discos, pero es cierto que no lo he puesto en ningún tutorial. Acabo de actualizar el artículo original del Raid 1 con el comando.

Saludos, Iván.

Taber dijo...

Ivan tio, eres un crack...

Enserio, en mi empresa, tus articulos son manuales de referencia que le doy a los técnicos para que aprendan.

Gracias a ti :)

Iván dijo...

Te voy a tener que pasar el curriculum para que me busques un hueco en tu empresa, que me encantaría trabajar con temas de linux, administración y demás...

Saludos, Iván.

Taber dijo...

... ojala fuera lo primordial en la empresa :P

Aqui mucho .NET, y cosas asi, solo que hay un par de servidores muy importantes que he montado y que estan en linux.

Si fuera por otros todo en Windows XP "que da menos problemas" segun ellos... xD