miércoles, 3 de octubre de 2007

Virtualización (II): VMware Server

Tras el primer artículo sobre el tema, voy a profundizar mas sobre la solución VMware Server que ya comenté. Ante todo, recordar que estamos frente a una solución propietaria, que aunque gratuita, no es libre. Eso sí, tiene versión para linux. Cosa que agradecemos para no tener que depender de un sistema madre tan inestable como windows.

VMware Server nos permite simular una maquina, bueno una o varias, con unas características determinadas que nosotros necesitemos. En la versión Server, hay varias limitaciones, aunque yo la que he encontrado que mas me ha llamado la atención ha sido que solo permite crear maquinas de dos procesadores. Si es el caso de mi máquina en el curro, que tiene 4 procesadores, podria crear como mucho una maquina virtual que use 2 de ellos. ¿Y que mas dará?... bueno ya te contaré mas adelante. Existe una versión que si permite la creación de maquinas mas allá de dos procesadores, pero es una versión de pago.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es que la virtualización que realiza VMware, manda ciertas instrucciones a la máquina de manera directa, sin traducción alguna. La maquina virtual que tenemos montada en esta server puede mandar instrucciones directamente al hardware, lo que hace que tenga un mejor rendimiento.

Las primeras aproximaciones, por ahora en windows como maquina "host" o anfitriona, son bastante buenos. Sencillo de instalar, clasico de Windows... siguiente, aceptar, siguiente, etc... La creación de una maquina virtual es trivial, salvo (y solo quizas para algunos) la configuración de la red. Al crear la maquina virtual, nos preguntará el espacio en disco que le damos, la RAM que podrá usar, si usa el CD-Rom de nuestra maquina automaticamente (cuando haya un CD o DVD la maquina virtual podrá tener acceso a el), montar una imagen ISO como CD-Rom, elección de cuantos micros podrá usar, etc...

La elección del uso de procesadores es muy importante, vamos es tener un poco de sentido común. En una maquina de un solo "core", la maquina virtual competirá por la maquina real por el uso de la CPU. Esto hará que baje mucho el rendimiento de ambas maquinas, por lo que si vas a montar un servidor de maquinas virtuales, no se te ocurra utilizar mas CPUs de las que tienes ya que si una maquina se queda al 100% de uso de CPU puede bajar el rendimiento al resto de las maquinas.

La configuración de la red, no permite tres tipos (hay un cuarto pero es la forma manual de hacer los otros tres anteriores):


  • Bridged: Es decir, el sistema operativo que se instale tendrar una tarjeta de red virtual para el solito. Se verá como un ordenador completo en la red con su propia dirección IP.

  • NAT: VMware hará NAT con el sistema virtual. Es decir, nuestro ordenador real, será como un router para la maquina virtual, y asi se comunicará con el resto de la red. Se puede configurar de tal manera que pueda hacer una red "virtual" con ordenadores "virtuales" que no se integra dentro de la red "real". ¿Un poco lio?... xD

  • Host-Only: Solo tendremos comunicación entre el sistema virtual y el real.



En cuanto a RAM y disco duro. Ten en cuenta que ahora tus accesos se van a multiplicar por tantas maquinas como tengas. Esto hará que el rendimiento, jamás, es decir JAMÁS sea igual que si tenemos un sistema operativo instalado en una maquina real. Aunque actualmente hay muchas tecnologias que hacen que se puedan hacer peticiones a la RAM y disco duro en paralelo, no pretenderemos que funcione como si utilizaramos una maquina con los recursos para ella sola.

Según mis testeos, con una Ubuntu 64bits, con el modo bridged de red, le he hecho muchas perrerias, como actualizar la distribucion, ponerla a copiar a lo bestia, a pasar un video de formatos, meterla en la red, copiar cosas entre ordenadores de la red, etc... El funcionamiento es perfecto. Usa dos procesadores, y no me paraliza la maquina. Se notan las transferencias al disco, ya que solo tengo uno, pero sin duda no hay una gran relentización.

Las primeras sensaciones han sido de sencillez y facilidad... no puedo pedir mas.

No hay comentarios: