martes, 27 de noviembre de 2007

Debranding un Nokia N80 Internet Edition, o como actualizar el firmware de este cacharro

Desde luego, en España, hay ofertas muy jugosas en cuanto a adquirir móviles a operadoras. Con tal de que te contrates una linea con ellos, o atarte con un contrato de permanencia otros 18 meses, son capaces de darte cualquier móvil a un precio ridículo... Como por ejemplo Orange. Esta empresa ha "regalado" Nokias N80, pero con una pega bastante importante. No son actualizables ya que tienen un firmware de Orange, que Nokia no reconoce (al teclear en el movil *#0000# te saldrá que tienes una versión del tipo 4.007...) y por tanto no podras utilizar. Al tratar de actualizar con su software de actualización de Nokia, te responderá "No hay actualizaciones", cosa que es falsa ya que ahora mismo, el firmware último es el 5.0719.0.2.

El truco que usan, en cambiar el product code del movil, para que Nokia no lo detecte como liberado y asi no hay actualización que valga. ¿Porqué hacen esto?, malas lenguas dicen que porque esa versión hace que el wifi funcione bastante mal... pero sinceramente, el sistema operativo de este teléfono, que creo que es la 6º generación de symbian, es bastante inestable. Por lo que es bastante necesario hacer un "update", o bien por nuestros medios, o bien con visita al SAT (obviamente pagando).

¿Solución?, pues bastante sencilla: Cambiar el famoso product code por uno de un terminal libre. Así Nokia lo verá como libre y te dara actualizaciones.

Disclaimer: Esto es lo que yo hice, no garantizo que funcione o que los fichero existan. Si quieres mas tranquilidad, mira por los foros y contrasta lo que aqui pone.
Vamos por pasos (OJO, esto solo funciona con el N80ie, el resto ni idea... busca por google. No es díficil. ¿Una pista?):

  1. Bajar el NSS, o Nemesis, o Nemesis Service Suite de aqui. Instalar y dejar todas las opciones por defecto. Cuando pregunta que usar, decir que "Virtual USB".
  2. Bajar el GSM-MAGIC, que no he encontrado salvo aqui, y incluye tambien el NSS. Buscar por internet si el fichero ya no esta disponible. Es un paquete para hacerlo en el N95 pero usaremos los mismos programas. El GSM-Magic no tiene instalación, simplemente tenerlo descomprimido.
  3. Entrar en Nokia y buscar el Nokia Software Update (o NSU). Tiene que ser el de tu modelo en cuestion que es el N80ie o N80 Internet Edition. Instalarlo, pero no lo ejecuteis.
  4. Ejecutar el NSS. Dar en la primera pantalla a la lupa )arriba a la derecha), luego a Phone (el telefono), luego a SCAN, ahora ejecuta el GSM-Magic, y pulsa enable. Dejalo abierto. En el NSS busca la casilla "Product Code", pon el código de la versión libre 0539363 en la casilla y marca enable. Dale a Write. Fijate en la barra inferior de estado, tiene que poner "Write... Done".
  5. Sin desconectar, arranca el NSU, y mira si tienes una actualización, pero NO actualices. Si existe la actualización, todo va bien, tendra que salir tu movil, con el nombre de N80 Internet Edition Rm-92 EMEA (Europe) o similar. Si no hay actualización, o no es tu modelo de movil algo no has hecho bien en el paso 4 o no es tu modelo de movil. Vuelve al paso 4.
  6. Usa el Nokia PC Suite para hacer un backup a donde te de la gana.
  7. Quita la tarjeta de memoria (no se porque pero lo recomiendan).
  8. Con el NSU haz el update. Son como unos 25 minutos, tranquilo, pero cuidado no se vaya la luz. Si tienes portatil usalo, con el movil cargado. Tienes que tener la tarjeta SIM metida.
  9. Tras la actualización, restaura tu backup...
  10. FIN
Tras esto, se habra perdido tu configuración de la pantalla de inicio y la configuración del telefono, asi como las aplicaciones instaladas que el sistema no pille en el backup, en mi caso cogio todas, pero te avisan que puede no ser así.

Espero que os sirva de ayuda. Me voy a dormir.

No hay comentarios: