jueves, 29 de noviembre de 2007

La guerra de los Sistemas Operativos... ¿Quien gana?

Hace mucho que sigo con bastante interés la guerra que existe entre Windows/Mac/Linux en el mundo de los sistemas operativos. Me voy a centrar en España, para ver que leches esta ocurriendo, sacando datos reales de una web, la cual administro, como es Fuenlabasket. Estos datos son de una web de temática baloncestística, por lo que no esta orientado a una masa técnica, o profesionales de la profesión informática. Casi siempre, se hacen analisis del uso de un sistema operativo en web de tecnología, lo cual, y a mi parecer, falsea los datos un poco, ya que hay sistemas mas extendidos entre la gente que trabaja en el sector. En cambio, Fuenlabasket se centra en algo mucho mas genérico, lo cual me parece bastante mas imparcial.
Aunque yo soy usuario de Linux en mi casa, tengo que reconocer que no hago demasiadas visitas, por lo que no influyo mucho. Tambien decir que tenemos una media de 100.000 impresiones diarias, y 1.500 ips distintas al dia. No son demasiadas pero bastantes para hacer un estudio.

Actualmente, la absoluta supremacia de Windows XP, trata de ser mantenida por su evolución Vista, que para muchos es un total fracaso, ya que es un come recursos lleno de pantallas de "¿Seguro que quiere hacer esto?". En cuanto a Linux, es la eterna promesa de dar un sistema estable y muy ampliable... respecto al interfaz que ofrece al usuario, gracias a Ubuntu, se va acercando a Mac, aun a años luz de este último. En cuanto a Mac. Pues sigue a su bola, sigue entrando, pero sin hacer ruido, con su reducido circulo pero muy estable y fiel. Dicen que quien prueba un Mac nunca vuelve a Windows... ¿Pero y a Linux?.

Los datos son obtenidos mediante AWStats instalado en el hosting donde esta la web, a la cual nos cambiamos en el mes de Marzo de hace dos años. Bien, estudiemos los datos, los cuales son los accesos a la web, desde el 1 de Marzo del 2005 hasta hoy 29 de Noviembre del 2007. En total, casi 3 años de registros.

Os dejo un grafico que he hecho con el OpenOffice, y que creo que es bastante claro. Pulsar en la imagen para verla en tamaño real.

Si comenzamos el análisis, se observa a simple vista, que la suma de todos los windows se mantiene entre el 94-95% sin apenas variación a lo largo de los años. Windows, mejor dicho Microsoft, no ha perdido nada de mercado según estos datos, aun mas, se mantiene en su cuota. Muchas veces se ha vaticinado la perdida de mercado de Microsoft, pero al menos a nivel usuario esto no esta pasando. Eso sí, remarcar que lleva 4 meses de bajada, eso si, por decimales, pero ya ha perdido un 1,3% respecto de su media. ¿Es algo despreciable?, pues no se que decir... darme unos meses xD
Vemos que Windows XP es practicamente el total de las visitas, nunca por debajo del 70%, aunque hasta el año 2006 es debido a que aun hay muchos Windows 2000 en circulación y son casi el 10% de las visitas. Es curioso que aun hoy, tengamos visitas de Windows 95, e incluso alguna de un Windows 3.xx... ¿Todavía existen?. Apartir del año 2006, en el mes de junio, aparecen los primeros registros de Vista, pero no es hasta noviembre del mismo año, cuando se puede hablar que un numero pequeño pero ya mas que anecdótico de visitas. En febrero, del 2007 es cuando aparece ya en el gráfico con el 0,2% de las visitas totales. Ahora mismo se situa en el 10,2% de las visitas, con un arranque un poco raro, ya que XP solo ha perdido un 4,9% desde que aparece Vista en los registros. ¿Que esta ocurriendo?. Sencillamente, han desaparecido muchos Windows 2000, Windows 98 y similares, que tienen que haber migrado hacia Vista y XP. De todas formas Vista sigue siendo un sistema minoritario, aunque con una evolución que indica si sigue así que en medio año estara en el 50% de las maquinas, con menos del 25% que se considera ya aceptable... o al menos para tener en cuenta.

En cuanto a Mac, se mantiene entre el 0,3-0,5% de las visitas, manteniendose estable a lo largo de los años. Incluso llego al 0,7% en abril de este año, superando a linux que estaba en el 0,5%. Esta plataforma es muy estable, ya he dicho que los "Mac-eros" son gente muy fiel, que siempre usa su Apple para todo, pero no termina de atraer al publico. En España, Mac es muy minoritario, por lo que pasa desapercibido, pero me pareció muy feo no incluirle en mi análisis.

Ahora llega la decepción, ¿o no?. Llegamos a Linux. El cual tiene una aparición muy errática dentro de los logs. Su mejor registro es de un 3,1% de las visitas totales, pero su media no pasa del 0,4%, con varios meses por debajo de Mac. Por lo menos para mi persona, esto ha sido impactante. Su evolución no cambia con la aparición de Vista, la gran esperanza de que la gente cambie de XP a Linux no se ve realizada. Pero voy a dejar en el aire algo que esta pasando en la web. Durante tres meses la evolución de Linux, gracias a la aparición de Ubuntu en los registros, ha evolucionado del 0,5% al 1,1% en el que esta a dia de hoy.

Resumiendo: Según estos datos, muy pero que muy discutibles pero reales, no se ven indicios de que Microsoft vaya a perder cuota de mercado, el Vista va mas a menos apareciendo en el mercado pero no de manera triunfal, mientras Linux mejora gracias a Ubuntu. La gente de Apple sigue con un grupo de gente incondicional, pero no escala porcentajes del total.

No hay comentarios: