miércoles, 16 de enero de 2008

Sun Microsystems compra a MySQL

Noticia bomba.

El sistema de gestión (o motor, o servidor, o RDBMS, o ...) más usado actualmente, con estimaciones de 6 millones de maquinas en producción corriendo su software (que junto con Apache y PHP son el corazón de muchisimas páginas web debido a que hay muchos desarrollos sobre estos pilares), con gente como Google, Amazon, Digg, Meneame, y muchos mas, funcionando con esta base de datos, lo que indica su buen funcionamiento, escalabilidad y estabilidad.

Según declara Kaj Arnö (vicepresidente de relaciones con la comunidad Open-Source) en su blog esto no es una paso a atras, sino una inyección en el proyecto de capital, nuevas mentes y nuevas metas. No piensan abandonar la gratuitidad del producto ya que Sun acepta tal hecho y es una empresa que esta "girando" en este sentido (recordemos OpenOffice, Java, NetBeans, ... ). Tambien comenta que no se va ha olvidar de los sistemas operativos que no pertenecen a Sun como el OpenSolaris, como Windows o Linux (donde es ampliamente utilizado), de hecho confirma que se mantendrá la plantilla de desarrolladores.

Otro impulso para el software libre, y otro nuevo producto con gran exito que pega el pelotazo (mas bien sus creadores) y entra en la "élite" del software. Aunque la empresa MySql AB ya era bastante rentable (ya que "vendia" licencias de soporte, cursos, desarrollos especializados y aplicaciones extra con la denominación "enterprise" mientras el motor era común y libre) parece que Sun aún le ve mas potencial. A ver si es cierto, y vemos el MySql a la altura de por ejemplo PostgreSQL u Oracle.

Actualización: Comunicado oficial.

No hay comentarios: